sábado, 10 de abril de 2010

RECORRIDOS EN TARRAGONA

RUTA 1



Tomamos la salida desde Reus dirección Riudoms y Montbrió del Camp. Hasta esta localidad el circuito es completamente llano hasta que cogemos la carretera que nos lleva al Pantano de Riudecanyes cogiendo previamente el desvio hacia Botarell. No abandonaremos desde aquí hasta casi el final de la ruta (Mont-Roig del Camp) los continuos sube y baja de todo el recorrido.

En Botarell comienza la primera cota de la jornada, la más corta y suave de todas, que nos llevará hasta la Estación de Ferrocarril que se encuentra al lado de la Urbanización de Montclar.

Vistas de la población de Botarell con la Mola de Colldejou al fondo, montaña que iremos trazando su circunferecia durante todo su recorrido.

PERFIL DEL COLL DE BOTARELL -DESDE MONTBRIÓ EL CAMP-

Siguiendo por la misma carretera y en bajada llegaremos a un cruce que nos llevará rodeando parte del Pantano de Riudecanyes hasta llegar a Duesaigües. Este tramo de carretera es uno de los más bellos de la ruta.

Población de Duesaigües. Debajo del largo puente de ferrocarril comienzan los 7km de subida al Coll de la Teixeta.

En Duesaigües empieza la segunda ascensión de la jornada, puerto que irá de mayor a menor porcentaje en sus rampas, aunque no es un puerto demasiado duro. Este quizás sea el puerto más transitado por los ciclistas en la comarca de Tarragona.

PERFIL DEL COLL DE LA TEIXETA -DESDE DUESAIGÜES-
Al final de aquella rampa del fondo, se encuentra la cima del Coll de la Teixeta. Seguramente esta sea la vista menos bonita de la ascensión.

Una vez coronado el puerto en la segunda rotonda, la de arriba, descendemos hasta Porrera para justo en esta población dirección Falset empezar a subir la tercera cota de la jornada, un puerto con rampas no muy duras con descansos y donde la más dura de sus rampas es la última.

La población de Porrera escondida en las faldas de la montaña, justo antes de empezar la 3ª ascensión del día al Coll de Porrera.
PERFIL DEL COLL DE PORRERA -DESDE PORRERA-

La bajada de este puerto tiene alguna curva bastante dificultosa que nos llevará hasta un cruce donde cogeremos dirección Falset.

En Falset nos adentramos en el pueblo para coger una carretera dirección Marça y La Torre de Fontaubella, en pleno corazón de La Serra de Llaberia y a las faldas de La Mola de Colldejou. Es poco antes de La Torre de Fontaubella donde empieza la última ascensión de la jornada, el Coll de Colldejou, un puerto sin rampas duras y bastante fácil de hacer.

Vistas de La Mola de Colldejou vista desde la Torre de Fontaubella, justo antes de iniciar la última ascensión de la jornada.

La cima se encuentra justo a la salida y entrada de las comarcas del Priorato y Baix Camp respectivamente, justo en una curva cerrado a los pies de los molinos de viento.
Largo y rápido descenso con bastantes rectas donde pedalear fuerte y rápido hasta llegar a Mont-Roig del Camp.

Imágen del descenso rápido del Puerto de Colldejou camino de Mont-Roig del Camp.

En Mont-Roig del Camp, perfil practicamente llano dirección Reus pasando antes por los alrededores de Montbrió y Riudoms dejando a nuestra izquierda todas las montañas por las que hemos pasado una buena parte de nuestra ruta.

RUTA 2




Ruta de 90km con 500m de desnivel positivo y con tan solo 2 cotas puntuables de 4rta categoría:

COLL DE PICAMOIXONS 215m
COLL DE MONTFERRI 268m

Vista aérea de El Morell, territorio por donde daremos las primeras pedaladas de la ruta

Saldremos desde Reus para tomar dirección El Morell-Vilallonga del Camp-El Rourell, todo este terreno sobre buen asfalto y completamente llano, ninguna dificultad en su orografía hasta situarnos al pie de la primera cota de la jornada -COLL DE PICAMOIXONS- puerto de 4rta categoría sin excesiva dificultad donde la única dureza, se encuentra en su última rampa. Su cima la encontramos camino del km 24.

Perfil del Coll de Picamoixons

Ascenso al Coll de Picamoixons

Arriba nos vamos dirección Valls en un falso llano descendente con algún repechón para que en las periferias de Valls sigamos dirección Alió siempre en terreno llano pero con algunos repechones ascendentes.

Pasado Alió seguimos recto hasta llegar a la altura de Vilardida y girar a derechas dirección Montferri. Al pie de este pueblo iniciaremos la segunda y última dificultad del día, el COLL DE MONTFERRI, puerto de 4rta categoría cuya cota la situamos en el km 45 a 267m sobre el nivel del mar.

Imágen del acceso a Montferri

Coronado seguiremos recto dirección Salomó ante un descenso sinuoso y con alguna curva peligrosa. Esta vertiente de bajada es la más exigente del Coll de Montferri.

Imágen de La Riera de Gaià

Pasaremos en descenso las localidades de Salomó (con curva peligrosa), La Nou de Gaià y La Riera de Gaià para llegar a la carretera de la costa, la N-340, donde bordeando la costa nos dirigiremos a Tarragona. Llegando a Tarragona tomaremos la entrada de La Platja de l´Arrabassada y bordearemos Tarragona junto al mar.

Vista del acceso a Tarragona por la playa de L´Arrabassada.

Saldremos de Tarragona por la autovia de Tarragona-Salou y antes de llegar a Salou, nos desviaremos por la salida de Vilaseca y La Pineda. Seguiremos dirección Vilaseca sobre un terreno llano ascendente y donde acostumbra en dias de viento a soplar de frente.

En Vilaseca cogeremos el Camino de Barenys, camino estrecho, con firme sucio pero con apenas tránsito, así accederemos a la carretera de Salou-Reus. Una vez aquí llegaremos en apenas unos minutos a Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario